viernes, 28 de junio de 2019

Arrugas


"Esta mañana me miré al espejo y descubrí que tenía algunas arrugas alrededor de los ojos, en la boca, en la frente...

Y estoy convencida de que tengo arrugas en la cara porque he tenido amigos, y nos hemos reído, nos hemos reído mucho, hasta las lágrimas...

Y he conocido el amor, que me ha hecho escurrir los ojos de alegría.  Y tengo arrugas porque también lloré...  He llorado por la gente que he amado y que se han ido por poco tiempo o para siempre, o sin saber por qué.

He estado vigilando, he pasado horas sin dormir por proyectos que han ido bien, o han ido mal, o que nunca se terminaron... Por terminar de leer un libro o para hacer el amor.

He visto lugares maravillosos, nuevos, que me han hecho abrir la boca asombrada, y he revisado los lugares antiguos, que me hicieron llorar...

Dentro de cada surco en mi cara, en mi cuerpo, se esconde mi historia, las emociones que he vivido, mi belleza más íntima, y si cancelo esto, me borraría a mí misma...

Tengo arrugas, es cierto, y cada arruga es una anécdota de mi vida, un latido de mi corazón, es el álbum íntimo y sublime de las fotos de mis recuerdos más importantes..."

miércoles, 1 de junio de 2011

Los recursos de la nueva inquisición progresista.

Se nos va a hacer eterna la espera hasta, como muy tarde, Marzo del 2012. Y es que una vez más, en este caso a través de una ley de Pero Grullo, la paciencia del pueblo español, (seguramente más interesado en la toma de medidas que atenúen el lamentable y precario estado de la situación laboral de este bendito país), es puesta a prueba hasta cotas insospechadas. Nadie tiene tanto aguante y en las pasadas elecciones municipales del 22 de Mayo se puso de manifiesto.

No podemos negar que la ahora ministra de Sanidad e Igualdad; Leire Pajín Iraola sea una persona que pase desapercibida. Y es que tras salir a la luz lo obsceno de su(s) sueldo(s), los líos familiares de transfugismo que la sonrojaban no hace tanto, la archiconocida Ley Antitabaco y ahora la nueva Ley De Igualdad De Trato Y No Discriminación, se las apaña muy bien ella solita para tener al personal entretenido; que de eso se trata todo este debacle al fin y al cabo.

Aunque ha de pasar aún por diversos filtros al tratarse de un anteproyecto de ley, hay que decir que amparándose en el artículo 14 de la Constitución nos van a tratar de colar una situación lo más parecida que jamás hubiéramos podido imaginar a lo que un día fuera la tan temida y brutal, Santa Inquisición.

Desgranando un poco los entresijos de este anteproyecto de ley, yo entiendo que el objetivo que se persigue es el de proteger a los más desfavorecidos, a discapacitados, personas con riesgo de exclusión, enfermos, homosexuales....etc,etc. Pero a ver; pregunto: ¿No se hace ya todo esto al amparo precisamente de ese interpelado artículo 14 de la Constitución?. ¿No existe ya una Ley de Igualdad de 3 de Marzo de 2006, con su Ley de Paridad contemplada también?. ¿No hay aprobada además una ley para la promoción de la Igualdad de Género en Andalucía de 26 de Noviembre de 2007?. ¿Se nos pasa por alto que desde el 30 de Junio de 2005 el matrimonio homosexual está legalizado en España?.¿Y qué pasa con la Ley de Dependencia que se aplica actualmente en algunas comunidades autónomas?. ¿Cuántas veces ha salido a relucir en los medios de comunicación sentencias en las que se censuraba y castigaba la discriminación de personas o entidades por las más diversas razones: sexo, raza, religión, identidad sexual, ideología política en cumplimiento de dicha ley...?.Seguro que a cualquiera se nos ocurren unas cuantas sin necesidad de ser muy duchos en la materia.

Algunas cuestiones que quizá se les escape:
-¿Podría al amparo de esa ley, un fumador denunciar que es discriminado  por el hecho de ser un reducto de una sociedad en la que se persigue todo lo relacionado con el tabaco?.
-¿Podría un católico denunciar que está siendo discriminado cuando se le niega el que en la clase de su hijo/a exista un crucifijo o que sea señalado éste por ser de los pocos en su clase que tienen que trasladarse a otra aula para que le sea impartida la clase de religión a la que tiene derecho?.
-¿Podría denunciar un heterosexual a unos compañeros de trabajo homosexuales porque se le aplique un código diferente de trato con el que él no esté de acuerdo?.
-¿Podría alguien denunciar este Blog por discriminación de sexo por no concluir los sustantivos en masculino y femenino?, etc...etc...

Según esta ley la respuesta es Si.

Y para ello se contempla la creación de una especie de Santa Inquisición progresista encubierta, amparándose en lo que se conoce como "inversión de la carga de prueba" ; o sea en otras palabras, que tendría que ser el denunciado/a quien debería demostrar que no son ciertas las acusaciones que se le imputan. Lo mismo, lo mismo que cuando en tiempos de Tomas de Torquemada se querían quitar a alguien de en medio y lo acusaban por aquel entonces de herería o de brujería.

Todo ello por no hablar del gasto que supondría a las arcas de este maltrecho Estado la implantación de una ley que podría colapsar más aún los juzgados con denuncias en algunos casos verdaderas...en otros infundadas y falsas.

Yo interpelaría a la cordura y la sensatez y soy de la opinión de que se dejaran de demagogias y centraran los esfuerzos del Gobierno en proponer soluciones reales para atajar o al menos paliar la situación económica y laboral de un país, en el que como no se tomen medidas extraordinarias, la única igualdad que existirá será entre aquellos que compartan la prestación por desempleo y la cola del INEM.



viernes, 25 de marzo de 2011

Leer para creer.

Con toda seguridad, en algún momento de nuestra vida nos ha sucedido que por unas circunstancias o por otras, hemos sentido que no estábamos todo lo despiertos que quisiéramos, como que nos faltaban reflejos o que andábamos torpes para reaccionar, para pensar e incluso para expresarnos.
Que no cunda el pánico. Es lógico que nuestro centro operativo o encéfalo se congestione de tarde en tarde y se declare en "huelga de brazos caídos". Así que al tratarse de un acto involuntario, lo mejor que podemos hacer es tomar semejante adversidad con filosofía griega y optar por dos alternativas claras.Una.Dejar que el sistema se restaure con el menor número de bajas posible hasta retornar a la "normalidad" que cada cual considere óptima mediante un tiempo de reposo y tranquilidad, por ejemplo. Y la otra alternativa es que si por el motivo que sea le hemos pillado "el gustillo" al asunto, podemos presentarnos al casting para doblar a Patricio Estrella en las escenas más peligrosas de la próxima temporada de la serie de dibujos animados Bob Esponja, para que al menos así le saquemos una rentabilidad al tema en cuestión aprovechando de paso la coyuntura económica del momento que vivimos, (aunque quizá eso sea demasiado pedir si el estado es agudo).

Para muestra, no hay más que echar un vistazo a las manifestaciones de nuestro rutilante Pedro Almodóvar en un diario de tirada nacional, (venga si, fué en el El País), el pasado 23 de Marzo, a propósito de la muerte de la gran estrella de Hollywood, Liz Taylor. En ellas se puede intuir que a ¡¡Peeedrooooooo!! se le fundieron los plomos mientras escribía el artículo- homenaje a la magnífica e incomparable Liz, ya que aunque el comienzo es aceptable, (teniendo en cuenta las caracteríasticas del sujeto en cuestión), el final se intuye trágico, (tal y como acostumbra en sus guiones), al describir a la desaparecida actriz, que evidentemente no conoció, (hablamos de universos paralelos), como "La mujer que interpretó como nadie la vulgaridad hortera.....".
Pero este buen hombre, como en una ocasión llamaron a Mercedes Milá, "chochea". El rey de las películas casposas, el que ha hecho de lo cutre y bajo su inspiración para engañar al espectador creyendo que hace cine para justificar las subvenciones de un Estado condescendiente para con el que llevó la pegatina del No A La Guerra por todos los platós y escenarios mediáticos en los que actuaba junto a su Troupe de actores anodinos en estado semicomatoso, (que por cierto, ahora nos quieren dar lecciones de glamour e interpretación), se atreve a describir la trayectoria de semejante "monstruo" cinematográfico en esa frase.....
En definitiva: ¡Leer para creer!

Admirada Liz....tú ni caso. Descansa en paz y que el molesto zumbar de mediocres aspirantes a estrellas mediáticas no altere tu sueño allá por el firmamento, en el que el Zinc de ese tejado al final se ha fundido con el violeta de tus ojos para transformarse en una nueva estrella de la Vía Láctea.

Por cierto...saludos a Paul.

Escena perteneciente a la película "La gata sobre el tejado de Zinc" Richard  Brooks (1958)

domingo, 20 de marzo de 2011

La hora de los valientes.

En toda esta cuestión de la crisis global, hace tiempo que me ronda la idea de que a pesar de que todo haya sido provocado por un cúmulo de coyunturas globales: burbujas inmobiliarias, (o de la índole que sean), paraísos fiscales y por supuesto las hipotecas basura con los desmanes de Lehman Brothers a la cabeza; existen una serie de elementos, de factores que escapan a nuestro entendimiento más lineal. 
Me refiero a la existencia de una llamada Lobbycracia, que ha gestionado y gestiona el poder en las grandes potencias. Quizá esta crisis no haya sido gestada en este escenario, o quizá si lo haya sido, pero lo que es cierto es que sus consecuencias probablemente hayan sido producto de un error de cálculo que nadie, ni incluso sus promotores, han sabido calibrar.....¿quién sabe?. Lo que también es indudable es que mientras a estos lobbys  la crisis les sea rentable, nos tocará poner en práctica mecanismos que nos permitan salir de ella de la mejor forma posible.

Según este planteamiento, en mi opinión, la única salida a largo plazo que disminuiría esa dependencia vital de los mercados financieros a la que este país está sometido, sería un planteamiento serio para invertir en educación, innovación y desarrollo de una ciencia y tecnología propias y exportables que nos dotaran de un buen número de personas cualificadas, de infraestructuras técnicas y logísticas......en definitiva, de una industria científica potente y de vanguardia aprovechando el tirón, por ejemplo, de las energías renovables por citar alguno de los pilares en los que se podría sustentar nuestra expansión tecnológica. Ese es el futuro, y el visionario o visionarios que sean capaces de reconocerlo, dotarlo, apoyarlo, etc.... ..serán los auténticos líderes que este país necesita.

En el tiempo de los grandes conquistadores, el bien más preciado, el más buscado y deseado era el oro indígena. Hoy por hoy el oro es una materia prima, cuya explotación no poseemos. Pero tenemos otro tipo de materia prima, y en gran cantidad. Jóvenes con capacidad para diseñar un nuevo modelo, con capacidad para crear un nuevo futuro, con capacidad para generar ilusión y confianza. ¿Por qué no potenciarlo?; ¿por qué dejar escapar a aquellos que nos pueden ser útiles?.
Para ello hay que ser valientes, y reformar el sistema educativo desde la base, con rigor, pero sobre todo teniendo presente qué “producto”  deseamos obtener y qué valores queremos potenciar. No nos podemos permitir una enésima reforma de la educación promovida por intereses políticos, cualesquiera que sean. Se necesitan resultados, a largo plazo....pero resultados.

Para mi, la generación  “Ni-Ni” es consecuencia de un fracaso del sistema, de una mentira global de la que todos hemos sido cómplices. ¿De qué sirve una juventud formada impecablemente cuando no se conoce el valor de lo recibido?, ¿cuándo no se tiene ilusión? ¿cuándo antes o después la ilusión, si es que se posee, se ve absorbida por el sistema?.
En resumen, mi idea es la de que para poder salir de esta crisis económica, -(porque también hay una muy grave de valores)-, lo más acertado es invertir en educación y formación enfocada a obtener un grado de independencia científica y tecnológica adecuada y sostenible.

viernes, 18 de marzo de 2011

La vigilia de las Valquirias

Las últimas noticias apuntan a que las Naciones Unidas, (¿unidas?), al fin han encontrado el resorte legal que permita la famosa zona de exclusión aérea para dar cobertura a los infelices Libios que se resisten a morir estigmatizados por la dictadura de un ser enloquecido llamado Gadafi, y que durante largo tiempo ha sobrevivido con el beneplácito de algunos de los estados democráticos que hoy andan con las conciencias removidas tras años, como digo, de continuos  lavados de manos para posteriormente "llenar el cazo" a costa de una amistad impía plagada de intereses normalmente económicos y estratégicos.

Aparentemente será desde Italia, Chipre,Catar y los Emiratos Árabes desde donde las diversas fuerzas aliadas con los insurgentes, desarrollen el despliegue militar que supone el visto bueno de la tardía decisión, (en mi opinión), de la intervención en el conflicto libio para evitar que el principal bastión de los rebeldes, Bengasi, caiga aplastado por el abrumador y desproporcionado poderío militar "gadafiano". La sexta flota de los E.E.U.U, (no se iban a perder la "fiesta"), y cazabombarderos Tornado y Eurofighters de Reino Unido ya toman posiciones para las más que previsibles acciones bélicas.

En definitiva, las Valquirias andan de vigilia, vagando por los campos de batalla en busca de aquellos que deseen alcanzar el Valhalla tras haber dado su vida por una quimera siempre presente en el ideario del ser humano: La libertad. Quizá a veces un derecho que puede llegar a hacer palidecer otros principios de esta, nuestra raza humana, pero que en este caso, como diría algún cantautor venido a más, "nos sobran los motivos".

Quizá sea cierto aquello que los Mayas pronosticaron allá por tiempos remotos. Quizá sea cierto que el fin del mundo tal y como lo conocemos esté mucho mas cercano de lo que imaginamos en vista de los últimos acontecimientos a los que asistimos, (Japón, Libia....), sin perder de vista las tragedias humanas de andar por casa que cada día se cobran el alma y los sueños de aquellos que son víctimas de una feroz crisis económica que está mermando las ilusiones y el futuro de muchos de nosotros, incluyendo a una generación "Ni-Ni" perdida que comprende a los jóvenes de entre 18-30 años, y que ya se hacen a la idea de que vivir en el hogar familiar hasta que lo hereden, es lo menos malo que les puede ocurrir.

¿Vendrán también las Valquirias a por las almas de estos jóvenes?.....y aquellos que perdieron la ilusión en algún momento, ¿tendrán derecho a alcanzar el Valhalla?.....
¿Y de mi?,........... ¿se acordarán?............



miércoles, 16 de marzo de 2011

A la vuelta de la esquina.

Estuve esperando volver a verte aparecer por la puerta de ese bar durante mucho tiempo. Desde que te vi aquella primera vez apoyado en la barra -hacías como que leías el periódico ¿recuerdas?- no he logrado erradicarte de mi pensamiento. Yo fingía concentración. Tontamente le daba vueltas y más vueltas a la cucharilla del café ... digo tontamente porque hace mil-y-pico años que no tomo azúcar, ni pan, ni dulces... sólo me alimento de hierbas, y, desde que te conocí ese día, de los sueños en los que tú apareces, de la pasión que me inspiras.
Adquirí la costumbre de acudir allí todas las tardes. Me sentaba siempre en el mismo rincón, en una mesita junto a la ventana. Miraba el reloj minuto a minuto, mientras leía un libro, o mejor dicho, simulaba que leía. En realidad todo era una mentira orquestada, una escenografía montada a base de falsos paneles de cartón piedra, para envolver en un vistoso papel celofán un estuche vacío, sin ningún indicio de regalo: ni el café estaba tan dulce como parecía, visto desde lejos; ni mis libros tenían letras, vistos desde cerca; ni tú volviste a aparecer por allí, visto lo visto...
Una tarde, cuando llegué a mi baluarte, desde el cuál controlaba las entradas y salidas de la gente, me encontré sobre la mesa un vaso vacío con restos de bebida que delataba la presencia de alguien que se había sentado allí antes que yo. El asiento aún estaba tibio. Me puse a juguetear con una servilleta de papel plegada en cuatro dobleces que, sin duda, pertenecía al anterior cliente. Al desenvolverla vi que estaba escrito algo a bolígrafo. Ponía: “A la vuelta de la esquina”.
Tuve una súbita corazonada. Sentí una oleada de calor que me subía por el cuello, y supe, sin mirarme en ningún espejo, que mi rostro estaba tan encendido como el de un bebé al despertarse de la siesta. Me levanté de un salto y dejé tirado todo encima de la mesa (cada vez que llegaba allí montaba un verdadero campamento): el bolso, el móvil, el libro, la cazadora, la pashmina, el tabaco... Salí a la calle y doblé la esquina... Lo sabía, sabía que estabas allí, intuía que esa nota de la servilleta era tuya y la habías dejado para que yo la leyera.
Ella rodeaba tu cuello con sus brazos y tus manos abrazaban sus caderas. Os besabáis apasionadamente, sin importaros nada ni nadie, parecía que vuestra imagen se hubiera quedado congelada en el tiempo. Me miraste y sonreí con una mueca ridícula, en realidad lo que hacía era morderme los labios para no llorar. No obstante regresé al bar reconfortada y más contenta que unas pascuas, ¡fíjate que hubiera jurado sobre la Biblia que la que estrechabas entre tus brazos era yo...!

FREE (Ultra Nate)

Where did we go wrong                                       ¿Dónde nos equivocamos?
Where did we lose our faith                                 ¿Dónde perdimos la fe?
My brother is in need                                           Mi compañero está necesitado
But can he depend on me                                     pero, ¿puede depender de mi?
Do you think if one of you tried                            ¿Crees que alguien lo intentó?
Maybe you could find                                           Quizá pudiste encontrar
A better friend than any other                              al mejor amigo de todos,
If you gave more than you took                            si diste más de lo que recibiste.
Life could be so good                                           La vida puede ser estupenda,
Come on and try                                                  venga, inténtalo.
Now’s the time                                                   Ahora es el momento.

Estribillo:                                                           Estribillo:
’cause you’re free                                              Porque eres libre
To do what you want to do                                  Para hacer lo que quieras.
You’ve got to live your life                                  Tienes que vivir tu vida,
And do what you want to do                                Y hacer lo que quieras


Are we all strangers                                            ¿Somos todos desconocidos?.
Does anyone really care                                      ¿Alguien se preocupa en serio?.
Deep down we’re all the same                             En el fondo somos todos lo mismo,
Trying to hide our pain                                       intentando ocultar nuestro dolor.
You think you can´t never trust another              Crees que no puedes confiar de nuevo
’cause they’re all out together                            Porque todos van a por ti
We have to live in this world together                 Tenemos que vivir en este mundo unidos
If we open up our hearts                                     Si abrimos nuestros corazones,
Love can finally start                                          el amor al final llegará.
Come on and try                                                 Venga, inténtalo.
Now’s the time                                                   Ahora es el momento.

                (Estribillo)                                                          (Estribillo)

Bridge when you’re down and you’re                  Sálvate cuando estés deprimido y te    
Feeling bad                                                       sientas mal. 
Everybody has left you sad                                 Todo el mundo te ha decepcionado.
Feels like no one will pull you through                 Sientes que nadie te puede sacar adelante
It’s your life whatcha gonna do                           Es tu vida,¿que vas a hacer?.
Make that change let’s start today                      Haz ese cambio, comienza hoy.
Get outta bed get on your way                           Sal de la cama, sigue tu camino.
Don’t be scared your dream’s right there            No tengas miedo,tus sueños siguen ahí.
You want it, you want it..... reach for it             Lo deseas,lo quieres...alcánzalo